anuncio

miércoles, 27 de septiembre de 2017

Fundamentacion curricular

Fundamentación curricular

Indagación en la Bases de la Revisión y Actualización Curricular, los Fundamentos del currículo tomo 1 y otras fuentes bibliográfica tres conceptos diferentes de Currículo, formular un concepto propio a partir de los conceptos investigados.


A.      Este documento es el resultado de un proceso de amplias consultas  que se desarrollaron a lo largo de un año y medio de trabajo, como parte de un movimiento social por el mejoramiento de la calidad de la educación dominicana.

B.      Conjunto de conocimientos que un alumno debe adquirir para conseguir un determinado título académico.

C.      es el plan de estudios o proyecto educativo general en donde se concretan las concepciones ideológicas, socio-antropológicas, epistemológicas, pedagógicas y psicológicas, que determinan los objetivos de la educación escolar; es decir, los aspectos del desarrollo y de la incorporación de la cultura que la escuela trata de promover para lo cual propone un plan de acción adecuado para la consecución de estos objetivos.

Concepto propio
Currículo es un documento en el cual están plasmada todas las ideas o reglamento que serán utilizada de forma adecuada para tener buenos objetivo en el ámbito educativo, los cual serán definido ordenadamente y con diferente proceso los cuales proponen una mejor preparación académica.



 

Analiza la concepción de currículo y su vinculación con el desarrollo humano en el área profesional.


El currículo como categoría filosófica se refiere a la forma como la persona construyen explicaciones propia, en torno a la realidad social, personal y natural. El desarrollo de este tiene que ver con los métodos de aprender de la realidad, las formas adecuadas pertinentes y viables de buscar la verdad.
Esto se debe a muchos factores, entre ellos, a la percepción de que el currículo es el núcleo, es decir, la parte esencial de la educación y que ésta tiene un carácter sumamente sensible para el destino personal de cada uno de los sujetos que se están educando, destino el cual está a su vez inscrito en el carácter desigual, fragmentado y contradictorio de la sociedad en que vivimos.

Presentar una descripción de las tres orientaciones o enfoques que fundamentan el currículo de la educación dominicana. (Ver páginas 37, 38…42 de la Bases de la Revisión y Actualización Curricular).

El enfoque histórico cultural es el producto de la vida y de la actividad social del hombre y expresa a través de los signo. Los cuales tienen un significado estable ya que se han formado en el desarrollo histórico y transmitido de generación en generación.
Enfoque socio crítico este enfoque asume como base el cuestionamiento informado de la realidad como, medio para develar el origen social de los problemas humanos, el dialogo y la colaboración para superarlos.
Enfoque por competencia es el que te permite la vinculación con la actividad reflexiva del sujeto con el énfasis en la movilización de los conocimientos para la realización efectiva de actividades para afrontar las situaciones y problemas que plantea el contexto en que se desenvuelve la persona.

 

Describir las características del currículo de la educación dominicana, según el artículo 64 de la ley general de educación 66’97.


En este artículo se plantea que el currículo será flexible, razón la cual permite respetar las especialidades de los diferentes niveles, ciclos y grados, también permitirá respetar las característica de los educandos y las capacidades de los maestros, así como las características y necesidades de las diferentes regiones y comunidades del país.
Abierto. Este es abierto por la razón que debe permitir más aportaciones mediante el transcurso de cierto tiempo por motivo a la exigencia de la sociedad o por el desarrollo de nueva ciencia  nueva tecnología.


Participativo. Es participativo ya que pueden intervenir los diferentes sectores de la sociedad aportando su idea y su sugerencia.



cada una de las etapas en el proceso de revisión y actualización curricular hasta la fecha. (Ver páginas 21, 22…27.






                                          




No hay comentarios:

Publicar un comentario