Fundamentación
curricular
Indagación en la Bases de la Revisión y Actualización Curricular, los Fundamentos del currículo tomo 1 y otras fuentes bibliográfica tres conceptos diferentes de Currículo, formular un concepto propio a partir de los conceptos investigados.
A. Este documento es
el
resultado de un proceso de amplias consultas
que se desarrollaron a lo largo de un año
y medio de trabajo, como parte de un
movimiento social por el mejoramiento de la calidad de la educación dominicana.
B. Conjunto
de conocimientos que un alumno debe adquirir para conseguir un determinado
título académico.
C.
es el plan de estudios o proyecto educativo
general en donde se concretan las concepciones ideológicas, socio-antropológicas,
epistemológicas, pedagógicas y psicológicas, que determinan los objetivos de la
educación escolar; es decir, los aspectos del desarrollo y de la incorporación
de la cultura que la escuela trata de promover para lo cual propone un plan de
acción adecuado para la consecución de estos objetivos.
Concepto propio
Currículo es un
documento en el cual están plasmada todas las ideas o reglamento que serán
utilizada de forma adecuada para tener buenos objetivo en el ámbito educativo,
los cual serán definido ordenadamente y con diferente proceso los cuales
proponen una mejor preparación académica.
Analiza la concepción de currículo y su vinculación con el desarrollo humano en el área profesional.
El currículo como
categoría filosófica se refiere a la forma como la persona construyen
explicaciones propia, en torno a la realidad social, personal y natural. El
desarrollo de este tiene que ver con los métodos de aprender de la realidad,
las formas adecuadas pertinentes y viables de buscar la verdad.
Esto se debe a muchos
factores, entre ellos, a la percepción de que el currículo es el núcleo, es
decir, la parte esencial de la educación y que ésta tiene un carácter sumamente
sensible para el destino personal de cada uno de los sujetos que se están educando,
destino el cual está a su vez inscrito en el carácter desigual, fragmentado y
contradictorio de la sociedad en que vivimos.
Presentar una descripción de las tres orientaciones o enfoques que fundamentan el currículo de la educación dominicana. (Ver páginas 37, 38…42 de la Bases de la Revisión y Actualización Curricular).
El enfoque histórico
cultural es el producto de la vida y de la actividad social del hombre y
expresa a través de los signo. Los cuales tienen un significado estable ya que
se han formado en el desarrollo histórico y transmitido de generación en
generación.
Enfoque socio crítico
este enfoque asume como base el cuestionamiento informado de la realidad como,
medio para develar el origen social de los problemas humanos, el dialogo y la colaboración
para superarlos.
Enfoque por
competencia es el que te permite la vinculación con la actividad reflexiva del
sujeto con el énfasis en la movilización de los conocimientos para la
realización efectiva de actividades para afrontar las situaciones y problemas
que plantea el contexto en que se desenvuelve la persona.
Describir las características del currículo de la educación dominicana, según el artículo 64 de la ley general de educación 66’97.
En este artículo se
plantea que el currículo será flexible, razón la cual permite respetar las
especialidades de los diferentes niveles, ciclos y grados, también permitirá
respetar las característica de los educandos y las capacidades de los maestros,
así como las características y necesidades de las diferentes regiones y
comunidades del país.
Abierto. Este es
abierto por la razón que debe permitir más aportaciones mediante el transcurso
de cierto tiempo por motivo a la exigencia de la sociedad o por el desarrollo
de nueva ciencia nueva tecnología.
Participativo. Es
participativo ya que pueden intervenir los diferentes sectores de la sociedad
aportando su idea y su sugerencia.
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